Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 187
Menu

Baji Quan

  • Publicado en Sistemas

Bajiquan (Chino: 八極拳; pinyin: Bājíquán), también conocido como Pachi, es un arte marcial chino que se caracteriza por su poder explosivo y de corto rango. Tambien es famoso por sus golpes con los codos. Se originó en la provincia de Hebei en el Norte de China. En la actualidad también es muy conocido en otros lugares, especialmente en Taiwan. El nombre completo del estilo es kai men baji quan (開門八極拳). Estos caracteres se traducen como "puerta-abierta-ocho-extremos-puño"

El Baji originalmente fue llamado bazi quan (巴子拳 or 鈀子拳) o "puño de rastrillo", porque el puño se utilizaba en forma no estructurada y abierto ligeramente, golpeando hacia abajo y en espiral, de manera de desgarrar el objetivo. El termino Baji viene del libro clásico Taoista, el Yinjing (I-Ching), y significa "extención hacia todas las direcciones". En este caso, significa "que lo incluye todo" o "el universo". Entonces, el término Baji representa algo que se expande hacia todas las direcciones en forma simultánea.

Algunos dicen que este arte marcial se originó en la dinastía Ming (1368-1644). Otros atribuyen su creación a los sacerdotes taoístas de Wudang; o al monje Zhang Yueshan del Templo Yueshan, en la provincia de Henan, bajo la dinastía Qing (1644-1911); o a un sacerdote taoísta vagabundo de Qing. Generalmente se considera que el Bajiquan se inició en la dinastía Yuan (1206-1368), se desarrolló en la Ming y llegó a su auge en la Qing.

El primer maestro de baji quan que se encuentra en los registros escritos es Wu Zhong 吳鍾 (1712–1802). Otros Maestros famosos como Wu Xiufeng 吳秀峰 y Li Shu Wen 李書文 (1864–1934) promovieron su estilo. Éste último era originario de Cangzhou, Hebei, y se había apodado a si mismo "Dios de la Lanza Li". En la famosa Ópera de Pekin, Wu Shen (personaje masculino que representa a Li Shu Wen) es un peleador experto y su mas famosa frase es "No conozco lo que es golpear a un hombre dos veces".
Algunos de los estudiantes mas famosos de Li Shu Wen son Huo Dian Ge 霍殿閣 (Guardaespaldas de Pu Yi, el último emperador de China). Li Chen Wu (Guardaespaldas de Mao Zedong), y Liu Yun Qiao 劉雲樵 (Agente secreto del Kuomintang, partido nacionalista chino que derroco a la dinastia Manchu, e instructor de los guardaespaldas de Chiang Kai Shek ). Por todo esto, el Bajiquan adquirió reputación y es conocido como el estilo de los guardaespaldas.
Ma Feng Tu 馬鳳圖 y Ma Yin Tu 馬英圖 introdujeron el estudio del Baji en el Central Guoshu Institute (Nanjing Guoshu Guan 南京國術館)) en donde es obligatorio para todos los estudiantes.

El Baji quan comparte sus raíces con otro estilo de Hebei llamado Piguazhang. Se dice que Wu Zhong, el maestro mas antiguo del que se tiene registro en el linaje oficial del Baji, enseñaba ambos estilos juntos como un sistema de pelea integrado. Pero eventualmente los dividió, solo para ser recombinados por Li Shu Wen hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Como testamento de la naturaleza complementaria de estos dos estilos, hay un proverbio que dice "Cuando el Pigua es combinado con el Baji, dioses y demonios estarán aterrorizados. Cuando el Baji es combinado con el Pigua, los héroes suspiran sabiendo que no podrán competir contra el". (八極參劈掛,神鬼都害怕。劈掛參八極,英雄嘆莫及)

Tácticas y estrategias

El Baji es bien conocido por abrir la guardia del oponente a la fuerza (qiang kai men 强開門) y luego atacar a los niveles alto, medio, y del cuerpo (san pan lian ji 三盤連擊).
Este estilo es muy eficiente en la corta distancia, enfatiza la utilización de los codos, rodillas, hombros, y cadera para golpear al oponente, siempre tratando de alcanzar puntos débiles del cuerpo ubicados en el tórax, piernas y cuello.

Las "Seis grandes maneras de abrir" (liu da kai 六大開), lo cual se traduce como "las seis maneras basicas de iniciar un ataque"son:
Ding 頂 (Resistir): usando el puño, codo u hombro para empujar hacia adelante y hacia arriba.
Bao 抱 (Abrazar) : poniendo ambos brazos juntos como si se abrazara a alguien. Es usualmente seguido por Pi 劈 (expandir) se habren los dos brazos que antes estaban abrazando nuestro propio cuerpo para golpear al adversario, lo cual genera una fuerza muy potente.
Ti 提 (Levantar): Elevar la rodilla para golpear el muslo del oponente, o levantar el pie para golpear la rodilla del oponente.
Dan 單 (Golpear de arriba hacia abajo): usar este movimiento para penetrar en la guardia del adversario.
Kua 胯 (Atacar velozmente): usar la cadera para golpear al oponente.
Chan 纏 (Enrollar): Utilizar la fuerza de rotación alrededor de la muñeca, codo y hombro para golpear.

Hay 8 formas de utilizar las manos para golpear y se conocen como san chui shou (martillo), san chao shou (teja), san qi shou (palo), san ba shou (hacha), San’an shou (hoz), san chi shou (lanza), san cha shou (horca) y san pu shou (azuela), creadas por Wu Xiufeng.
Los pasos se dividen en : arco, arrastre, falsos, de enrollamiento, de levantamiento (exterior e interior) y de entrada. Los pasos varian en diferentes velocidades, de rapidos a los lentos.
Se requiere que las manos se asocien y se muevan adecuadamente con las partes superiores, media e inferior del cuerpo. De esta manera, se busca atacar formando una estructura con todo el cuerpo al mismo tiempo, lo cual genera una fuerza muy dificil de defender.
En cuanto a la defensa, se presta atención a la protección de la cabeza con las manos, de las costillas con los codos, de la entrepierna con las rodillas y del resto del cuerpo con los pies.
Respecto al ataque, se respeta el principio de “el boxeo es como estrella fugaz, los ojos como relámpago, la cintura como serpiente y los pies como perforadores. Se utilizan las técnicas de pateo, aplastamiento y entrada, coordinando la cabeza, los hombros, los codos, las manos, la cadera, las rodillas y los pies con la mente, los ojos sagaces y la energía, a fin de lanzar un ataque firme, certero e implacable.

Eventos

  • Publicado en Sponsors
Friday, April 27, 2012
10:00-12:00
Registration
12:00-14:00

Location: San Jose, Scene 1

The Born This Way Ball Lady Gaga

Location: San Jose, Scene 2

Battle Born Tour The Killers
13:00-15:00

Location: San Jose, Scene 3

Sounds That... Marillion

Location: San Jose, Scene 5

American Tour U2

Location: San Jose, Scene 4

Battle Born Tour The Killers
Saturday, April 28, 2012
10:00-12:00
Registration
12:00-14:00

Location: San Jose, Scene 3

Sounds That... Marillion

Location: San Jose, Scene 5

American Tour U2

Location: San Jose, Scene 4

Battle Born Tour The Killers
Sunday, April 29, 2012
10:00-12:00
Registration
12:00-14:00

Location: San Jose, Scene 1

The Born This Way Ball Lady Gaga

Location: San Jose, Scene 2

Battle Born Tour The Killers
13:00-15:00

Location: San Jose, Scene 3

Sounds That... Marillion

Location: San Jose, Scene 5

American Tour U2

Location: San Jose, Scene 4

Battle Born Tour The Killers

Exámen para promoción de grados

  • Publicado en Blog

El domingo 7 de diciembre se llevó a cabo el 1er examen que la Escuela Wushu Xiao Hu realiza de manera autónoma, al examen asisitieron 19 alumnos de los sistemas Chang Quan y Taiji Quan.

Suscribirse a este canal RSS